Menudo Bicho es una pequeña marca artesanal que quiere empezar a volar este 2020. Lo que más me gusta es tomarme mi tiempo y disfrutar elaborando a mano cada pieza. Jugar con la asimetría o los elementos intercambiables para que nunca te canses de tus joyas y puedas darles tu propio toque personal.
Las joyas de Menudo Bicho quieren ser alegres, divertidas, originales y únicas. Mi inspiración nace del día a día porque cada día contiene momentos extraordinarios.

Siempre me han gustado los adornos y dar color a la vida. Después de terminar mis estudios de Joyería Artística y cursos y más cursos… en 2011 nace Menudo Bicho. Me inspiran la naturaleza, el mar y mi familia. Las ramas secas de una hiedra sobre una pared de piedra, las huellas del paso del agua entre las rocas, las flores, el cielo. Me gusta mirar a mi alrededor y disfrutar de la vida. Elaboro mis piezas en plata de primera ley sin baños para que no den alergia, eso sí, con mucho cariño y poco a poco: cortar, limar, lijar, pulir, soldar… Quiero hacer piezas únicas y artesanales sabiendo que son para ti, que eres tan especial.
Delia Luiña Rico
(Valladolid, 1991)
La actividad artística siempre ha estado presente en mi familia así que lo natural para mí ha sido escoger una profesión artística. Mi marca personal se llama Menudo Bicho porque cuando eres la pequeña y tienes dos hermanos mayores necesitas ser un poco ”bicho”. Me gusta ese doble sentido de la palabra “menudo” que se usa para expresar admiración. Creo que tiene mucho que ver con la joyería, algo pequeño pero que destaca. En Menudo Bicho encontrarás, sobre todo, piezas únicas elaboradas a mano, tómate tu tiempo y elige, hay una para ti.


El Taller
He instalado mi taller en Oba muy cerca de Dima, un lugar precioso situado entre los parques naturales de Urkiola y Gorbea en Vizkaya. Aquí la naturaleza me rodea y todo me inspira para crear mis piezas. Con el tiempo espero que mis amigos artesanos vengan a visitarme y que tengamos ocasión de crear colecciones en colaboración.


El proceso de trabajo
Elaboro mis piezas de manera artesanal utilizando pequeñas herramientas de mano y lijando y puliendo hasta conseguir el acabado que cada pieza necesita. En ocasiones combino diferentes materiales aunque mi favorito es la plata. Las joyas hechas a mano siempre tienen una impronta propia, es imposible hacer a mano dos piezas exactamente iguales y eso es lo que más me gusta, cada pieza me cuenta algo y a veces ella misma elige como quiere ser terminada. Cuando las piezas están listas me gusta empaquetarlas cuidadosamente con cajitas elaboradas por mi o por mi mejor ayudante (gracias mamá), para que cuando lleguen a tus manos recibas el cariño que he puesto en ella.









Packaging
A menudo bicho le encanta esa emoción que sientes al desenvolver un regalo y por eso empaqueta sus piezas como lo que son: autenticas joyas. Cajas, sobres, bolsitas de algodón ecológico serigrafiadas y etiquetas que te cuentan todo lo que tienes que saber para cuidar tus piezas.


